martes, febrero 09, 2010

Del tingo al tango, o mas bien del cine, a los libros, a las pinturas

Finalmente me decidí a ver Marie Antoniette de Sofia Coppola, honestamente la pelicula no es tan mala con el personaje y con la historia como me hicieron creer las críticas aunque si tiene más de un desliz*  pero no es la horrible aberración que muchos parecian pintar**; aunque de lo que si peca es que a veces se siente algo lenta, y eso siempre es una falta.

Bueno, el hecho es que al terminar me dio por releer el libro de Amantes y Reinas, que contiene una biografía de ella, aparte de contemplar los bellos retratos que se habían elegido para acompañar la edición, siendo mis favoritos los de la Marquesa de Pompadour pintados Francois Boucher; y unos de Madame du Barry y Maria Antonieta, pintados por la misma persona. Elisabeth Vigée LeBrun.

 

No soy una experta en arte pero siento algo maravilloso en las caras y la ropa que Le Brun pintaba, se ven tan reales y a la vez tan fuera lo mundano. Las caras son expresivas, La ropa tiene textura, pliegues y se ve diferente según la luz. No se, pero de lo que si estoy segura es que si me pusieran a copiarlo seguro acabaría frustrada antes de empezar a colorear el primer pedazo de tela.

Por cierto, esta persona ya pintaba profesionalmente al terminar la adolescencia... y el solo repetirlo hace que me corroa de envidia por no haber logrado nada ni remotamente bueno ni bello aún. Era tan buena en lo que hacía, que fue invitada a Versailles para pintar a Maria Antonieta, y luego esta quedo tan complacida que le llegó a pedir que pintara otras 30 veces más en los siguientes años. Aparte de que cuando la Académie Royale de Peintureet de Sculpture no la quería aceptar: que porque su marido era corredor de arte, que por que les daba cosa porque iban a aceptar tambien a Adélaïde_Labille-Guiard (muy buena tambien), y a otras chavas porque ya saben "una token chick a la vez) M.A. intercedio ante su marido para que se le diera el lugar que merecia entre los grandes.
 


Y afortunadamente el caso de Le Brun no fue de "los grandes se mueren pronto" sobrevivio a la revolución, al terror y llegó a vivir hasta los 86 años años dejando centenares de obras a su muerte.






* ¿Porque chingados en todas las adaptaciones tienen que representar a Madame Du Barry como una perra? ¿Para que el público simpatize más con Maria Antonieta?, Si, empezó como una prostituta, pero según todos las que la conocieron la mujer era muy agradable y generosa (Se dedico a ayudar a las gente pobre del lugar donde se retiro a vivir a la muerte de Luis XV y al caer la revolución trato de salvar a muchos de la gillotina.). Y por cierto tambien era RUBIA, y de hecho tenía BUEN GUSTO, tanto para vestirse, como para el arte como para la arquitectura... Neta que Asia Argento me cae muy bien pero su versión de Du Barry no era Du Barry. Ni de lejos.
 *2 Entre otra cosa se les fue la onda con los hijos de Maria Antonieta, ella tuvo 4, pero solo se mostraron 3 y para cuando estallo la revolución el mayorcito ya había muerto.

** Para los que se quejan que no se explica nada de como se llegó a la revolución y no se maneja al pueblo más que para una escena... de eso trata. Es una película de MARIA ANTONIETA, no de "Maria Antonieta y la revolución", o "el pueblo y Maria Antonieta" , la pelicula de como se imagina Coppola a una chiquilla como Maria Antonieta viviendo con semejantes lujos y responsabilidades sin estar realmente preparada para ellas.

3 comentarios:

Kaiser dijo...

Sale la escena de "Pues coman pastel, zonzos!"? Eso me gustaría verlo.

Romanticide dijo...

Si... y no... porque en primera ese comentario es apocrifo y totalmente falso, como el de Mariah Carey hablando de como quisera estar tan delgada como los niños pobres de Africa. La frase ya existia desde antes de M.A. llegara a Francia, e incluso Rosseau la cita como algo que dijo "una gran princesa". Pero igual fue cuando M.A. estaba muy chica.
Aparte que ni pastel era, sino Brioche (buscalo en la wikipedia)
Y bueno si aparece en la pelicula, pero como chisme y M.A. aparece diciendo que es una ridiculez que jamas hubiera dicho algo asi. Que de hecho es cierto, porque no era tan ignorante.

Kaiser dijo...

Entonces dejaron pasar una gran oportunidad para un chiste de pastelazo... :(