lunes, mayo 04, 2009

Amy Hadley.
Esta dibujante y escritora es una de las personas que se inicio con el concurso de Rising Stars of Manga de Tokyopop... y saltó del barco antes de que las cosas se pusieran feas... Actualmente Tokyopop esta pasando tiempos turbulentos con eso de la recesión y el hecho de que las otras editoriales le comieron el mandado y se llevaron las mejores licencias.
Hace ya unos años, cuando la compañia veía mejores tiempos comenzaron a interesantes por los artistas locales e iniciaron un concurso, creo que anual, donde a los ganadores y a veces a los finalistas les publicaban su trabajo e incluso ofrecian contratos.

Entre los creadores hubo sus joyas y sus "como demonios lograron ganar". Desafortunadamente hay cierta reticencia a los autores no japoneses que tratan de hacer "manga" a veces con razón, y a veces son puras ganas de ser mamón. Los titulos de esta linea a veces lograron vender y hacerse de fans y otras veces simplemente no llamaron la atención, hubo quienes a la primera oportunidad se fueron a algo mejor: Como Felipe Smith que ahora pública en Japón, si en Japón! (Ok no se que tan bien le vaya pero se al menos se le reconoce su talento) y Tania del Río que se fue a revampear el comic de Sabrina para la compañia de Archie.

Hadley fue una de esos desafortunados que le cancelaron en seco su serie, Oro de tontos, a media publicación pero que afortudamente su editor tuvo la visión de recomedarla en otras editoriales. Su trabajo acabo llamando la atención de alguien importante en DC y le dieron los lapices para el título de Madame Xanadu, donde ahí sigue y no para.

Un par de cosas que quiero hacer notar de ella.
*Su estilo aunque a primera vista podría considerarse "manga" en mi opinión solo tiene influencia. Más que nada en los ojos, las proporciones del cuerpo y las lineas finas y claras, muy reconocibles en el Shojo, pero por otro lado la multitud de expresiones que tienen las caras de sus personajes, los fondos mas elaborados que la regla y el hecho de que no depende solo de tres poses para contar la historia la ponen a un nivel aparte. En realidad Hadley parece dibujar como se le viene en gana y no según un estilo "fijo".
* No solo dibuja bien, sino que ENTREGA A TIEMPO, a diferencia de varios artistas que puede que no tengan ni la mitad de su talento, pero les dan series de alto perfil, o megaeventos y les perdonan chorrocientos mil retrasos. Madame Xanadu ha salido como relojito durante diez números, y solo hasta ahorita van a cambiar de dibujante para darle un descanso.
* El título apenas salió el año pasado y ya la nominaron al Eisner, tanto por su trabajo de interiores como de portadas, no lleva más de dos títulos publicados profesionalmente y ya va para el Eisner. (tres si uno cuenta la historia corta que por la que la contrataron primero en Tokyopop.)

Sera porque puedo presumir que sigo su trabajo desde muy temprano, pero no pierdo la oportunidad para presentarle su arte a mis conocidos. Y me hace feliz ver que si recibio reconocimiento por lo que hace temprano.

No hay comentarios.: