sábado, marzo 24, 2007

Por fin fui a ver 300. De veras que ese tipo de películas si son de las que deben saborearse en megapantalla Imax, aun no se si la volvería a ver o no, tal vez ya en dvd no se disfrute tanto.

Mucho antes de que el film se estrenara en México ya había oído muchas quejas entre blogs, especialmente blogs feministas. A muchas personas aparentemente no les gusta el estilo de Frank Millar y están en su derecho pero lo que no puedo entender es esa necesidad de tirarle hasta ahora, el comic original se publicó desde el 98, ¿Por qué esperaron tanto? ¿Y para los que desde antes no les gustaba... para que fueron a verla? En estos momentos no puedo mas que preguntarme si realmente no les gusta el comic/estilo/autor o nomás es moda.

Me llamo la atención un comentario de Meredith aka Meiousei (http://meiousei.livejournal.com/92202.html)

“The Oracle is a powerless sex slave for the awful priests, and her words are interpreted by them, giving her zero effectiveness in anything.”

Por un lado es lamentable ver lo que estos sacerdotes hacen con varias pobres niñas pero en cuanto el oráculo no tenga voz propia… en realidad si era así... por lo menos en Delfos.

Permítanme platicarles algo de lo aprendí en clase de mito griego sobre el oráculo de Delfos.

El oráculo o Pitia era elegida entre chicas campesinas vírgenes sin ninguna educación formal, esta pasaba a vivir al templo y cuando para las adivinaciones se colocaba en un banco de tres patas sobre una fisura en la tierra de la que manaban gases, la pitia entonces entraba en trance y todos los movimientos, gemidos o palabras incoherentes que dijera en ese trance eran interpretados por los sacerdotes. La interpretación se transcribía a verso y se le entregaba una copia al cliente, mientras que otra la guardaba el templo como registro de lo ocurrido. (Alguien que halla leído el 6to libro de Harry Potter puede hallar rápidamente una similitud)

La pitia no tenía voz propia... por lo menos no el Delfos, aunque no eran esclavas sexuales. (espero...) Tiempo después la candidata a oráculo paso a ser una señora ya mayor, de preferencia que hubiera tenido hijos, igual campesina e inculta.

Ah y una cosa mas, estoy comenzando a leer el comic de 300 y en este el oráculo si dice la predicción directamente, supongo que para la película decidieron apegarse más a la idea histórica del oráculo.

2 comentarios:

Kaiser dijo...

Mira si buscas opiniones decentes no lo hagas en paginas feministas, brillan por su incoherencia, suelen tener tanto setido como las comparaciones de Leonidas con Bush.

Kaiser dijo...

Ojo, tampoco te tomes a mal mi sugerencia, no la hago desde un punto de vista machista, sino uno mas logico, porque seamos realistas, los activistas como en este caso las feministas, no son de tener opiniones muy objetivas que digamos, y a diferencia de uno, tratan de imponerte sus opiniones pasando por encima las nuestras como si no tuvieramos derecho a exponer nuestras opiniones.